Cosas que nadie te enseña… Hay mil formas de hacerlo, esta es la nuestra.
Cómo hacer un buen caldo de pollo
4 personas
Ingredientes
0.5 pollo completo 1-½ kilo a 2 kilos cortado en piezas. Siempre con hueso.
4 a 6 tazas de agua
1 cda de sal
1/4 de cebolla blanca
2 dientes de ajo pelados
1 rama de apio cortada en trozos
2 ramas de perejil
2 zanahorias grandes cortadas en 3 pedazos cada una
1 ramita de cilantro
Sal y pimienta
Instrucciones
- Coloca el pollo, el agua y la sal en una olla grande, y empieza a cocinar a temperatura media alta hasta que suelte el hervor. Una vez que suelte el hervor se formará espuma en la superficie; remuévela con una cuchara y tírala.
- Después de quitar la espuma, agrega la cebolla, el ajo y el apio, y cubre la olla parcialmente. Baja la temperatura y cocina lentamente por aprox. 30 minutos sin dejarlo que hierva. (Para que no se nuble el caldo).
- Agrega las zanahorias, el perejil, y el cilantro. (Si quieres usar otras verduras agrégalas 15 minutos después de haber puesto las zanahorias, ya que éstas tardan más en cocinarse). En este momento checa si el pollo ya está cocido y tierno. Si ya está cocido, sácalo y reserva aparte.
- Sigue cocinando el caldo por 10 minutos más hasta que las zanahorias estén completamente cocidas.
- Deshebra el pollo cuando ya esté manejable para que no te quemes. Cuando las zanahorias ya estén cocidas, pícalas si las vas a usar y sepáralas.
- Cuela el caldo usando un colador fino. Regresa el caldo a la olla donde se cocinó; déjalo reposar por 10 minutos y quita el exceso de grasa que se formó en la superficie con una cuchara.
- Si no lo vas a consumir inmediatamente, lo puedes meter al refrigerador, y cuando esté frío le puedes quitar la grasa mucho más fácil.
- Calienta el caldo a temperatura media baja, y checa si necesita más sal. Sírvelo con pollo deshebrado y verduras, con arroz o quinoa, aguacate, cilantro, limón y gotitas de salsa habanero o a tu gusto
- * TIP : Congela el caldo en una bolsa y colócalo de manera horizontal para que no te ocupe mucho espacio en el congelador.