No hay persona que no se sirva dos veces de esta receta. El chile guajillo en tiritas delgaditas remojado en limón y luego asado con camarones queda delicioso. El chile guajillo NO pica, es un poco acidito y lo encuentran todo el año en cualquier super.
Camarones a la Parrilla con Guajillo y Limón
4 personas
Ingredientes
4 a 6 camarones aprox por persona
1 bolsa de chile guajillo (10 a 12 chiles)
1/4 de cebolla picadita muy finita
2 ajos picados o rallados (opcional)
Limón
Perejil
Aceite de oliva extra virgen
1 cda mantequilla
Sal y pimienta
Instrucciones
- Con tijeras de cocina, corta los chiles en tiritas muy delgaditas y ponlos en un bowl a remojar con el jugo de 1 limón y 2 cdas de aceite de oliva.
- Limpia los camarones y déjales la colita. Sumerge los camarones crudos en agua con sal. (1 litro de agua con 1 cda de sal por cada 500grs de camarones). Esto los hace más jugosos. Refrigéralos por 30 minutos.
- En un sartén súper caliente, acitrona la cebolla y el ajo.
- Agrega los chiles en tiritas con una cda de mantequilla o ghee, sal y pimienta y ásalos hasta que se suavicen (2 min aprox). Resérvalos.
- Saca los camarones del agua y sécalos con una servitoalla.
- En el sartén donde cocinaste los chiles, agrega aceite y un poco de mantequilla o ghee (esta combinación da un mejor sabor) y coloca los camarones uno por uno, formando una capa en el sartén, ya no agregamos sal por la solución en la que se remojaron. NO LOS ENCIMES Y NO LLENES EL SARTÉN (empiezan a soltar agua y se hierven en lugar de asarse). Es mejor hacerlos en varias tandas.
- Se cocinan DE VOLADA. Usando unas pinzas de cocina, voltéalos UNA SOLA VEZ cuando se pongan color naranja y se empiecen a hacer en forma de C (2-3 minutos de cada lado). Exprime el jugo de medio limón sobre los camarones para que lo quemadito de los chiles en el sartén se “levante” y lo absorban los camarones, muévelos sobre la salsita que salga del sartén.
- ácalos del fuego y mézclalos con los chiles que ya tenías reservados. Rocía un poco de limón, aceite de oliva, sal de mar y perejil picado.
- TIP: si te sobran chiles, sírvelos con arroz y aguacate.
- TIP: puedes hacer la misma receta con pescado desmenuzado.